Turismo inclusivo y accesible, un derecho de todos
diciembre 8, 2020
Para cualquier persona, con o sin discapacidad, poder disfrutar de los entornos, productos y servicios turísticos es un derecho irrevocable, de ahí la necesidad de que cada día todos los países del mundo trabajen y se esfuercen por lograr un turismo accesible e inclusivo.
A propósito de ello, Diego Javier González Velasco (España), Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (RITURACCES) y de la de su país REDESTABLE, conversó en exclusiva con esta revista, pues se encuentra en Cuba participando en la 13.ª Edición de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022), que se desarrollará hasta el próximo día 24 en el occidente del país.
“El turismo accesible e inclusivo es un derecho de todas las personas, sin tener en cuenta la condición física, intelectual o sensorial. Por un lado, es un derecho y por otro las personas con discapacidad quieren ser turistas. Es decir: quieren, de alguna manera, convertirse en parte del mercado”, expresó al referirse a la importancia del trabajo de las organizaciones que lidera a favor de ampliar esa modalidad vacacional.
El turismo accesible, está tomando cada vez más fuerza dentro de las agendas estratégicas de los destinos a nivel mundial y también en lo referente al desarrollo sustentable. Tener en cuenta un turismo de calidad y más responsable incluye la accesibilidad, acotó.
González Velasco, quien ha visitado en múltiples ocasiones la mayor de las Antillas, valoró el trabajo que desarrolla la isla en ese sentido y al respecto consideró que “Cuba está trabajando muchísimo y de manera firme para alcanzar un turismo accesible e inclusivo para todos, en el tema de playa, en el tema de naturaleza”.
“Se está trabajando en la accesibilidad en la ciudad, por ejemplo, en la Habana Vieja. En el turismo cultural, el de playa. Es un trabajo muy importante que en poco tiempo repercutirá en un arribo muy considerable de este segmento de mercado a este destino”, añadió.
Mencionó como ejemplo de buena accesibilidad al Hotel Nacional de Cuba, que ostenta la Certificación de Accesibilidad Universal, en tanto se prevé reciban esa condición otros alojamientos, entre ellos el hotel Blau Arenal Habana Beach, Rancho San Vicente, y el motel Soroa, estos dos últimos en Pinar del Río, que servirán de referentes.
Cuba ahora mismo es uno de los destinos, dentro de los de América Latina, que puede asegurar la cadena de la accesibilidad y, en el mundo, está a niveles bastante altos, destacó finalmente.
González Velasco es uno de los expertos más reconocidos en España, Europa y América Latina - Caribe en el Turismo Accesible – Turismo Inclusivo, actividad a la que se encuentra vinculado desde hace más de 32 años y cuenta con una amplia y reconocida experiencia en consultoría especializada en el sector del turismo y del ocio en más de 58 países.
Recientes publicaciones
Wildlife